GRAN CORDOBA, jueves 06 de noviembre de 2003.

La planta móvil de reciclado funciona en el ex Batallón 141

Convertirán 26 toneladas de plástico en madera ecológica, postes y varillas

En la plaza de la Intendencia de la ciudad de Córdoba se realizó ayer el acto de cierre de un programa para reciclar plásticos, del que participaron alumnos de 140 escuelas primarias y secundarias, además de 67 centros vecinales. Esta iniciativa del Centro de Estudios e Investigaciones Políticas, Sociales y Técnicas (Ceipost) se ejecutó desde setiembre último. El resultado del operativo fue exitoso: se recogieron 26 mil kilos de plásticos y envases descartables (pet).

A través de este proyecto, los centros vecinales buscaron escuelas interesadas en que sus alumnos juntaran el plástico, para su posterior transformación en planchas de madera ecológica, postes y varillas.

Para lograr este proceso, se utiliza la denominada “primera unidad móvil de reciclado del mundo”, construida en Santa Fe y patentada en la Argentina. Se trata de un camión con capacidad para transformar el material en madera ecológica. Con un kilo de plástico puede producir un kilo de madera, a un costo de un peso más IVA por kilogramo. Para el medio ambiente, la unidad de reciclaje es muy útil: evita el uso de árboles como materia prima de la madera.