SUPLEMENTO ECONOMIA – Domingo 24 de junio de 2007

También es una cuestión de conciencia ecológica

 Que el reciclado no se agota solamente en un negocio, sino que tiene importancia institucional queda de manifiesto con la existencia de un marco normativo que incluye la Ley nacional 25.916 (de gestión de residuos domiciliarios), la provincial 9.088 (Córdoba Limpia) y la ordenanza 9.612 (residuos). Asimismo, la Agenda Ambiental Nacional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ha elaborado una Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Urbanos (Egirsu).
En la temática también se destacan fundaciones como el Centro de Estudios e Investigaciones Políticas, Sociales y Técnicas (Ceipost), cuyo programa «Argentina Limpia, un país en serio» ha sido declarado de interés nacional, provincial y municipal. Héctor Albaretto, presidente de la Fundación, destaca que llevan cuatro años trabajando en la recolección de materiales plásticos que luego ingresan al mercado del reciclado.
El programa inició su desarrollo en barrios de la zona sur de la ciudad, con una campaña que lleva por nombre «Barrio limpio». El plan de trabajo prevé comenzar con una recolección sistematizada este mes de junio, luego de la etapa de divulgación y concientización, que para Albaretto es fundamental, ya que «en Córdoba falta desarrollar la conciencia ecológica, en especial en el sector gubernamental y empresario».
En la misma línea, Pablo Accastello, de RyB Accastello señala que «si bien en los últimos años la gente y las industrias empezaron a tomar conciencia respecto a la ecología, en el país el tema todavía está en pañales y falta mucho por hacer».