Todo esto se puede reciclar en Córdoba

Una guía completa con los lugares a dónde puede llevar sus residuos secos para que sean recuperados.

Por Florencia Ripoll

Los cordobeses generamos unos 70 millones de kilos de basura por mes y, con eso, alimentamos un problema ambiental creciente. Además de contaminar el suelo, el aire y el agua, y encarecer las tasas municipales, la basura colabora con el “calentamiento global” que está alterando el clima en todo el planeta. No hay otro camino: hay que reducir la basura que se genera, consumiendo menos y reciclando la mayor parte de lo que tiramos. Eso están haciendo la mayoría de los países.

La buena acogida que logró el servicio de recolección diferenciada que Crese lanzó en 18 barrios de la ciudad (levanta sólo basura seca para su aprovechamiento y sólo el jueves sumó 12 toneladas) sugiere que la conciencia de la necesidad de reciclar ya prendió en muchos cordobeses.

Para contribuir con eso, en esta nota presentamos algunos lugares de la ciudad a dónde se pueden llevar residuos para su reciclado y aprovechamiento. De yapa, se ayuda a gente que lo necesita.

Plásticos

Demora cientos de años en descomponerse y se genera a ritmo vertiginoso, por eso es tan importante reciclar el plástico. “El PET de las botellas (las de agua mineral, aceite, gaseosa, etc.), por ejemplo, se procesa y termina convertido en paño polar o fibra poliéster”, asegura Héctor Albaretto, de la ONG Ceipost. El grupo promueve un programa de reciclado de plástico en los barrios del sur, pero cualquiera puede acercarle sus residuos de ese tipo: desde juguetes rotos a botellas (no sachets y ni línea descartable). Ellos clasifican los desechos y los prensan, para venderlos. Pueden dejarse a cualquier hora en varios cestos callejeros y su centro de acopio. (más datos 0351-155087346)

Qué llevar?  Plásticos de toda clase menos descartables (vasos de café, bandejas de rotisería, etc.), y sachets.

Dónde? Al centro de acopio en Esposos Curie s/n (frente a Milénica) o a varios cestos en barrios ver www.ceipost.org/