Ceipost instala su primer Punto Sustentable en Córdoba

En el Parque de las Tejas. El primer cesto se inaugura hoy desde las 16.

La Fundación Ceipost (Centro de Estudios e Investigaciones Políticas, Sociales y Técnicas), inaugurará mañana domingo su primer Punto Sustentable en la Ciudad de Córdoba. A partir de las 16 habrá bandas musicales en el Parque de las Tejas, donde se presentarán los diseños y se explicarán los beneficios del reciclado.

“Estos Puntos Sustentables constan de cuatro cestos donde la gente va a depositar sus residuos para que después se recolecten y se lleven a los centros verdes que tiene la CRESE”, indicó el titular de la organización, Héctor Albaretto.

La particularidad de estos contenedores es que tienen la forma de los residuos que deben ponerse dentro, siendo fácilmente identificable qué se debe arrojar en cada uno.

Las imágenes que se pueden ver en la web de la fundación muestran los cestos con carteles publicitarios de empresas que producen los envases que se deberían depositar, sin embargo, Albaretto indica que por ahora eso no va a suceder.“En la actualidad las empresas no quieren ser vinculadas con el residuo que generan. Eso va a seguir así hasta que en el país se promulgue la ley de responsabilidad extendida del productor que ya existe en muchos países vecinos, donde las empresas deben hacerse cargo”, informó.

Desde Ceipost detallan que este primer Punto Sustentable se llevó a cabo gracias al apoyo de Refinería del Centro, ya que al no contar con apoyo gubernamental decidieron solicitar al sector privado la colaboración, nombrando a la empresa la ecomadrina del centro que patrocina. Además destacan la colaboración de Paclin Pinturas para darle color a los cestos.

Objetivo: 502

“La idea es llegar a todos los barrios de Córdoba con 502 centros, que más empresas se motiven a ayudar a que cada plaza tenga un Punto Sustentable. Con el 0,41 de lo que cuesta la gestión de la basura en Córdoba se pueden poner los 500 puntos, pero por ahora vamos a tener que hacerlo con privados”, sintetizó.

Ceipost lleva más de una década ejecutando campañas de reciclado de plásticos, además de realizar charlas gratuitas en distintos lugares como centros barriales, colegios primarios y secundarios y espacios de interés en la materia.

“Con el sistema nuestro los recolectores no van a tener que pasar seis veces por semana a retirar los residuos, lo que va a provocar un ahorro de gastos importante. Estimamos que se puede bajar el costo en un 25 por ciento”, estimó.

Estos conceptos sobre el ahorro que permitiría el tratado responsable de los residuos, como otros que la fundación intenta inculcar en sus charlas sobre reciclado, serán parte de la inauguración que se llevará a cabo mañana entre las 16 y las 19.

“Con la misma gente que acude normalmente al Parque de las Tejas vamos a realizar la presentación. Colocamos un escenario donde se van a presentar bandas y se va a exhibir esta idea”, explicó.

Debajo del puente peatonal que une el espacio verde de Chacabuco y Bolivia con el Parque Sarmiento ya se encuentran los cuatro contenedores. Los mismo fueron colocados durante la noche del viernes pasado por distintas personas de Ceipost.

José Luis Fernández, La Farolera, Los Anselmos y Stone Dog van a ser los encargados de animar la tarde y acompañar musicalmente a quienes darán a conocer los beneficios que va a traer este proyecto a la ciudad.

 http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ceipost-instala-su-primer-punto-sustentable-en-cordoba?cx_level=mas_de